Rodrigo Chaves, presidente de la República. (CRH).
Las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Rodrigo Chaves alcanzaron su peor calificación en mayo.
Así lo muestra la II Encuesta del Consumidor 2024 realizada por la Escuela de Estadística (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.
Según el estudio, las opiniones de quienes creen que las políticas económicas y sociales de esta administración son “pobres” llegaron al 44,1%, con lo que supera a la última peor calificación recibida en lo que va de este cuatrienio (41,9% en mayo del año pasado).
De la misma manera, las consideraciones de quienes aseguran el Gobierno hace un trabajo “bueno” (17,4%) y “lo necesario” (35,3%) fueron similares con respecto a febrero.
Mientras, las opiniones positivas fueron las más bajas desde el inicio de esta administración. El margen entre opiniones negativas y positivas se ubicó -26,7 puntos porcentuales (p.p.)
El pesimismo con respecto a las políticas económicas y sociales se refleja en las expectativas que tiene la población sobre pobreza, si se compara con los datos de febrero anterior.
Un 45,3% de los entrevistados dice que la pobreza crecerá, un 38,8% piensa que seguirá igual y un 14,9% cree que se reducirá.
Sin embargo, la visión sobre desempleo para los próximos 12 meses es ahora menos negativa. Las opiniones de quienes creen que habrá un incremento cayeron a un 33,1% (-6,5 p.p. con respecto a febrero). Las personas que afirman que se mantendrá igual suman un 39,7% (+3,7 p.p.) y aquellas que estiman menos desocupación representan el 24,1%, número similar al que hubo en la encuesta pasada.
Según el estudio, la cantidad de personas que esperan un incremento en los precios de la gasolina y el diésel para los próximos 12 meses creció en 15 puntos porcentuales y se ubicó en mayo en un 73,9%. Esta podría ser una de las claves que determine el por qué la gente espera que no sean buenos tiempos para el consumo en general. Al contrario, solo el 3,3% de las personas espera una rebaja.
La encuesta también mostró una fuerte inclinación a creer que el dólar aumentará su valor.
Quienes piensan que el tipo de cambio subirá son casi la mitad de la muestra (49,5%), grupo que experimentó un aumento notable de 8,4 p.p. En cambio, quienes piensan que habrá una reducción en el precio de la divisa estadounidense representan el 10,6%, la cifra más baja desde febrero del año pasado. Las personas que pronostican que el dólar seguirá con cotizaciones similares son casi una de cada tres (32,2%).
Para este análisis, se entrevistaron a 703 personas mayores de 18 años de edad, del 6 al 29 de mayo, en todo el territorio nacional, de manera aleatoria, usuarias de teléfono celular, lo que significa una cobertura proyectada que supera el 97% de habitantes en el país.
El análisis tuvo un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales (p.p.) y una confianza del 95%.
Source
Alexánder Ramírez